20 años Reserva de la Biosfera

20 años Menorca Reserva de Biosfera

El 08 de Octubre de 1993 Menorca fue declarada Reseva de Biosfera, así que este mes de octubre se cumplen 20 años de su declaración.

El 08 de octubre en el Teatre Principal de Maó se celebrará un Acto de conmemoración del 20 aniversario de la declaración de Menorca Reserva de Biosfera. Consultar programa aquí.

Antecedentes a la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera

En 1989 se organizaron en Menorca las primeras Jornadas sobre conservación y desarrollo en Menorca, con la participación del Comité Español del Programa MaB (Man and Biosphere). Estas jornadas fueron el preludio de otras jornadas organizadas también en Menorca en 1990, sobre Desarrollo Sostenible y Turismo y del inicio formal de la solicitud del Consell Insular de Menorca a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) para declarar Menorca Reserva de Biosfera. La declaración se produjó en el mes de octubre de 1993.

La figura de Reserva de Biosfera

En 1971 la UNESCO creó el Programa Hombre y Biosfera (más conocido como Programa MaB). Se trata de un programa intergubernamental en materia de desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza.

En 1974 se creó el concepto de Reserva de Biosfera y no fue hasta 1976 cuando se designaron las primeras reservas. Actualmente en el mundo existen 611 reservas de biosfera distribuidas en 117 países, de las cuales 45 se encuentran en territorio español.

Las reservas de biosfera se definen como: zonas de ecosistemas terrestres o costeros / marinos, o una combinación de estos, donde se promueve el investigación, la observación a largo plazo, la educación ambiental y la sensibilización de la ciudadanía. En éstas se vela por la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico y social de las comunidades locales, teniendo en cuenta las necesidades sociales, culturales y económicas de los ciudadanos, apoyadas siempre por una base científica.

Las reservas de biosfera deben cumplir 3 funciones complementarias:

  • Función de CONSERVACIÓN para proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes.
  • Función de DESARROLLO tanto económico como humano sostenible.
  • Función de APOYO LOGÍSTICO a las actividades de investigación, de educación, de formación y de observación permanente ya sean locales, nacionales o internacionales relacionadas con la conservación y el desarrollo sostenible.

A nivel territorial las reservas deben estar divididas en 3 zonas:

  • Zona NÚCLEO: zona de protección a largo plazo y donde se llevan a cabo acciones de conservación de la diversidad biológica, de vigilancia de los ecosistemas menos alterados e investigaciones u otras actividades poco perturbadoras para el entorno.
  • Zona de AMORTIGUAMIENTO: zona alrededor de las zonas núcleos donde se realizan actividades respetuosas con el medio natural, como la educación ambiental o la agricultura sostenible.
  • Zona de TRANSICIÓN: zona con un mayor grado de intervención humana como asentamientos urbanos, actividades económicas dentro del marco del desarrollo sostenible.

Menorca, Reserva de Biosfera

La zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Menorca es el Parque Natural de s’Albufera des Grau y en este se alojan los principales valores ecológicos de la reserva de biosfera y es el espacio natural que tiene la máxima protección legal de Menorca.

La zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Menorca incluye 17 áreas naturales de especial interés (ANEI), además de encinares protegidos y suelo rústico de alto nivel de protección definido por el Plan Territorial Insular.

La zona de transición recoge el resto del territorio menorquín con una extensión total de 39.265 hectáreas.

Más información sobre la Reserva de Biosfera de Menorca en la pagina web de la Agencia Reserva de Biosfera Menorca.