Mô Festival

Mô Festival trae puro arte urbano

Napol (Valencia). Licenciado en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de Valencia, Premio Sax Underground Festival 2008 y Festival Internacional de Pintura Mural Poliniza 2011 (UPV Valencia). – V.C.T.

El muro del aparcamiento del Parc des Freginal de Maó se ha reservado para que artistas reconocidos del Street Art del panorama nacional se unan a otros autores menorquines para que fluya la creatividad.Esta intervención artística en el espacio público será posible en el marco del Festival Mô, Art Urbà Interactiu, que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre, organizado por la asociación Vessel Cultural Touch.

Street art 
Este certamen innovador permitirá seguir las creaciones artísticas en directo de los mejores artistas del arte urbano, así como se abrirá una sesión para que también pueda participar el público en general. Así lo explica Adrián Santamaría, presidente de Vessel Cultural Touch y director del festival, quien añade que a las acciones de pintura mural y grafiti se sumarán otras actuaciones de música, danza, teatro y circo para dinamizar el evento y con el objetivo de que el público tenga un papel activo.

El festival contiene además un amplio programa de animación, con la participación de DJs, teatro de calle, música en directo y demostraciones de skateboarding, entre otras actividades.

Santamaría comenta que en el evento se abre la participación al público junto con los artistas plásticos invitados. «Los espectadores podrán colaborar en las acciones de pintura mural, dirigidos y coordinados, para dar forma y color a un espacio devaluado, que reclama un nuevo protagonismo en el entorno urbano».

Habrá disponibles más de 600 metros cuadrados de superficie en las paredes del aparcamiento de Es Freginal, que se convertirán en un lienzo en blanco al aire libre durante tres días para los autores del arte urbano.

Según anuncia Santamaría, el festival será documentado con la grabación de un vídeo, «el cual será proyectado en el acto de clausura del evento, y editado y difundido posteriormente a través de internet y las redes sociales».

La idea es que durante el fin de semana de celebración del Festival Mô, Art Urbà Interactiu «se genere un espectáculo novedoso, invitando al ciudadano de a pie a implicarse en el proyecto, convirtiéndose en protagonista y partícipe de todas y cada una de las acciones del evento. Lo importante es que la experiencia cultural sea interactiva y genere un recuerdo en la ciudad». Según Santamaría, el programa cuenta con el apoyo de la asociación de comerciantes del centro Mô Comercial, quienes participan en la difusión, colaborando mediante la apertura de los establecimientos en horario ampliado.

Las obras de arte urbano que surjan del certamen pasarán a formar parte del paisaje urbano de Maó.